Cursillo para tener un perro: todo lo que debes saber sobre la nueva obligación del Ministerio
¿Sabías que muy pronto no podrás tener un perro sin antes haber realizado un cursillo obligatorio?
Así lo impulsa la nueva Ley de Bienestar Animal del Ministerio de Derechos Sociales. Pero no te asustes: aunque obligatorio, este curso puede ser el inicio de una relación más consciente y feliz con tu mascota.
Con más de 40 años de experiencia en educación y comportamiento canino, te explico qué dice la ley, qué deberás hacer y, sobre todo, cómo ir mucho más allá del mínimo exigido.
¿En qué consiste el cursillo obligatorio?
El curso será gratuito, online y de 4 horas de duración, según el proyecto de Real Decreto .
Al finalizar, deberás superar un test tipo test para recibir un documento acreditativo permanente, que no necesitarás repetir .
Quedan exentos los veterinarios y educadores, adiestradores profesionales inscritos en el registro de comportamiento animal o criadores
Temario oficial del cursillo del Ministerio
El borrador del reglamento desglosa seis bloques temáticos fundamentales :
- Previos a tener un perro: obligaciones legales, gastos económicos, espacio, tiempo, longevidad, compatibilidad familiar.
- Cómo elegir a tu perro: adopción o compra, edad, raza, características y convivencia con menores o mayores.
- Salud y cuidados básicos: fisiología, vacunas, desparasitación, alimentación, higiene, urgencias, enriquecimiento ambiental.
- Manejo, socialización e integración: lenguaje canino, vínculo humano-animal, educación básica, paseo con correa, alteraciones del comportamiento, transporte.
- Cuidados según la etapa vital: pautas diferenciadas para cachorros y perros mayores.
- Responsabilidades del propietario: obligaciones, normas de acceso a espacios, y requisitos para viajar con el perro.
¿Quién debe hacerlo y cuándo será obligatorio?
El curso será obligatorio para todas las personas que quieran tener un perro (adopción o compra) una vez esté habilitada la plataforma digital .
Incluso los propietarios actuales tendrán que realizarlo si no lo hicieron antes, en un plazo máximo de seis meses tras su puesta en marcha .
¿Por qué entonces Máster-Can?: porque es una formación que va más allá de lo que el cursillo de formación exige y porque con el podrás adquirir técnicas formativas en la educación y adiestramiento de tu perro.
Master-can se compone de 4 capítulos de unos 20 min aproximadamente que comienza desde la llegada del perro al hogar (todo sobre su temprana educación) hasta el adiestramiento de las principales órdenes de obediencia . El precio es asequible ya que por 9,95€ por capítulo o por 29,95€ los 4 capítulos podrás obtener una formación seria y práctica. También podrás comprobar tu aprendizaje con un test y descargarte tu galardón.
Cumplir con la ley está bien, pero la verdadera transformación en la convivencia con tu perro exige más profundidad.
Por esto y con visión de futuro nació Máster-Can, un programa formativo especialmente dirigido a los propietarios de perros. Este cursillo incorpora técnicas avanzadas, herramientas prácticas y acompañamiento especializado que el cursillo mínimo no ofrece.
Descubre todo sobre Máster-Can en este vídeo 👉 www.master-can.com
Conclusión
El cursillo obligatorio es un paso firme hacia una tenencia responsable, pero la mejor inversión es formarte de verdad, para anticiparte a problemas y construir una relación plena con tu perro.
Con más de 40 años dedicados a mejorar la vida de perros y familias, sé que el conocimiento es la mejor correa que te une a tu compañero.
Máster-Can es la formación que transforma ese conocimiento en acción.
NACHO SIERRA
WWW.MASTER-CAN.COM
