Así empezó todo….

Comencé en el deporte del IGP (antiguamente SchH-RCI-IPO) allá por los años 80, teniendo mi primera competición en el año 1988. Desde entonces, este deporte canino me apasionó de tal forma que hoy me sigue “envenenando”  por su belleza, plasticidad y sobre todo por su tremenda dificultad, algo que le convierte para mí en la actividad deportiva canina de mayor complejidad técnica.

Mis primeros pasos fueron en el Parque del Retiro de Madrid, junto a mi primer perro de pastor alemán :Brush. Allí conocí a algunos de los también pioneros de este deporte en España como Rafael Casado, José Talaverano, Pepe Daza … y allí también se situaba nuestra pista de trabajo, una improvisada zona de perros que hicimos casi de nuestra propiedad. Nuestro primer material era de fabricación propia, fundas de cuero hechas con la funda del mastil de una guitarra y cosidas a yutes o arpilleras con protecciones de hockey en su interior, ¡Algo inverosimil hoy en día!. Nuestros figurantes, por aquel momento llamados “Apaches”, se limitaban a poner su cuerpo y su brazo mal protegido y hacer lo que nuestra intuición nos marcaba.

Brush “mi primer experimento” 1978

Mis primeras mangas y mis primeros “apaches” 1978

Luego vinieron las primeras mangas compradas en Alemania 1982

Los primeros trajes de protección

En el año 86 marché por primera vez a Alemania impulsado por el Boxer Club de España y el entonces presidente Pedro Sánchez Algaba, en conexión con el ATIBOX, y marché junto con mi nuevo perro “Glen del Berrocal” (Yak), un boxer que me regaló la familia Loewe. Con  el que posteriormente quede 4º y mejor defensa con 96A en el campeonato del Mundo del ATIBOX de trabajo 1990 en Lüdenscheid (Alemania).

Mi primer maestro en Alemania fue Peter Strätzt (DBK) con él aprendí el trabajo natural y el fomento de los instintos para posteriormente comenzar con el que se convirtió mi 2º maestro y gran amigo, Rainer Mündelein. Con Rainer me formé como figurante y me examiné en Alemania (Por la juez Francisca Störring)  junto con el también discípulo de Rainer y hoy varias veces campeón del mundo , Knut Fuchs. La buena formación de Rainer me llevó a ser elegido como figurante oficial del campeonato del mundo del año 1994 en Bielefeld (Alemania) y posteriormente hacerme figurante en España de los diferentes clubes de trabajo CEPPA, ADRE, CEB y  CEPPB

Mi maestro y amigo : Rainer Mündelein ( Leichlingen DBK y Malinois Klub). Foto recuerdo de nuestro viaje a Perú invitados por Oscar Zimmerman.

Con Glen del Berrocal (SchH3)                Con Kim ( Mondioring 2) Lars Dudakova
4ºCH Mundo Atibox-trabajo 1990.  (SchH 3. Mundialista en 3 ocasiones)
y mejor defensa 96 a                                     y Glen (SchH3)           

ATIBOX de Trabajo 1990 (Lüdenscheid-Alemania)  4º  y mejor defensa ( Glen del Berrocal)

Después de Glen (IPO3) vinieron los Rottweiler , y con ellos también pude disfrutar de este deporte con Aron V Langen Hagen
(IPO3) , Julie v Limesbad (IPO1) y el mejor de todos por sus cualidades de trabajo, Janko V Nienbügerland (IPO 3)  Campeón de españa de trabajo ADRE 1994  y 15ª en IFR 1994 en Austria junto a su  guía Leticia Lama, que fue exalumna de mi escuela y buena amiga.

Janko V Nienbügerland    IPO 3  CH España  ADRE 1993 ,  IFR 1994 (Austria) Junto a mi amigo gran amigo Alvaro Martínez Abarca (GT Chuchos) y Cesar Santis (GT dela Sierra) . ¡Fue un orgullo poder ganar ese día a dos Malinois!

Pero el Boxer y el Rottweiler limitaban mis pretenciones de estar en los grandes Campeonatos mundiales de adiestramiento (FCI, WUSV, FMBB) y poder así estar con los grandes del adiestramiento del IPO. Para ello no tuve más remedio que buscar en las razas Pastor alemán o P.Belga Malinois, para finalmente decidirme por un Pastor Alemán ,
” Lars Dudakova Cs ”.

Lars Dudakova CS” con una puntuacion media de 96,42 puntos en C en 14 pruebas de trabajo (participante de WUSV 95 y WUSV 96 y Reserva FCI 94). Figurante: Cesar Santis

Con Lars (Larry), un perro de 20 meses traído de la antigua Checoslovaquia, conseguí ganar varias pruebas y campeonatos, quedando en los puestos 5º y 6º del campeonatos CEPPA 95 y 96, así como 6º en el campeonato de España de FCI . Este perro me dio la posibilidad de clasificarme en el equipo Español en tres mundiales Italia FCI 94, WUSV Hungria 95  y Finlandia WUSV 96.

La muerte de mi perro Larry aquejado de leishmaniosis y también la muerte de mi amigo y maestro Rainer Mündelein me llevaron a retirarme del deporte del IPO durante unos 7 años, aunque seguía vinculado y visitando a otros entusiastas del IPO como mis amigos Arsenio Menchero o Alvaro Martínez Abarca

La verdad es que no tenía perro adecuado ni ánimo para volver a la competición, aunque tuve una intentona con mi perro Ankor (Doberman) en el 2007, pero el animal carecía del suficiente talento para este deporte y lo destiné a las habilidades caninas y el espectáculo.

Equipo Español WUSV Finlandia 1996.  De izq a derecha ( arriba) Vicente Ferré, Pedro Luis Gutierrez, Lambert Eroles.  (abajo Manolo Guerrero, Mariano López Acosta e Ignacio Sierra

Equipo Español WUSV Hungría 1995. De Izq a Drcha: Pedro Luis Gutierrez, Arsenio Menchero (jefe de equipo), Ignacio Sierra, Mariano López Acosta, Manolo Guerrero y Lambert Eroles.  (Atrás los figurantes Húngaros de la prueba)

NUEVA ETAPA

Fue a gracias a mi hijo Iñigo Sierra Gala, hoy adiestrador profesional, figurante de éxito y también deportista de este reglamento , con quien volví a recuperar la ilusión necesaria para intentar volver al IPO y la competición. Está vez  con mi nuevo cachorro “ Atom (Guti) un pastor alemán de línea de trabajo (líneas Montefiero y líneas H de Curro) propiedad de un amigo, que en paz descanse, José Gallego. Un ejemplar con talento que nos envío para iniciarlo con 4 meses y que   estuvo en casa de mi hijo Iñigo en observación e iniciación hasta los 7 meses. A esta edad me di cuenta de la calidad y talento del perro, por lo que decidí comprárselo a mi amigo, que por desgracia no tuvo la oportunidad de verlo crecer por un fatal accidente.

Pero iniciarse de nuevo en el SchH, ya denominado de forma homogénea IPO, exigía actualizarse. Las técnicas actuales no podían ser igual que las técnicas de antes y por supuesto el concepto de trabajo deportivo había cambiado.

Para esto contacté con mi viejo compañero y amigo Knut Fuchs         (También discípulo de Rainer) y varias veces campeón del mundo de FCI y FMBB. Marché a Alemania en dos ocasiones para estar con él “mano a mano” junto a mi hijo Iñigo y nuestros perros “Atom”  “Quiro II de Parayas” y posteriormente “Phoenix de Orelav”. Los días transcurrían con rastreo, obediencia y defensa durante las horas del día y charlas sobre técnicas actuales cuando caía el sol.

Knut había creado otro concepto, otra filosofía de trabajo deportivo donde el perro se divertía y el guía también, donde la obligación no existía en la formación y donde el instinto y la presión activa eran la base de su trabajo. Su sistema ha imperado en el mundo entero del adiestramiento moderno y hoy son muchos los campeones que le siguen obteniendo excelentes resultados

Con Guti (Atom) en la selectiva centro 2020 para la Copa de España.

Con el concepto de Knut se había dejado atrás trabajar con sistemas negativos, con “apports” forzados, perros “preocupados por el fallo” o técnicas que rompían el instinto, ahora se trabajaba solo con perros con talento, a favor de su instinto y poniendo mucho interés en el componente emocional. Ya no se busca perros sometidos, incluso tampoco aliviados, sino perros alegres que encuentran la corrección de los ejercicios a través de la presión activa. Aunque también es cierto que no todos los jueces valoran estas actitudes positivas como se debieran valorar.

Con “Atom” me he clasificado todos los años en las diferentes selectivas (CEPPA, SECPA y COPA) y he estado cerca de las 6 primeras posiciones en algunos campeonatos Nacionales, salvo en rastro donde he obtenido varios excelentes, pero en lo que se refiere a las disciplinas b y c , aún no he conseguido obtener su mejor versión en lo que a puntos se refiere.  Con el nuevo reglamento IGP y a pesar que el estado de salud de mi perro no es el mejor, debido a una antigua lesión de columna (hoy aparentemente curada) y una IBD (síndrome del intestino inflamatorio), creo que el 2019 y 2020 podría dar sus frutos en los dos campeonatos CEPPA y COPA, e intentar obtener la puntuación que creo que el perro  y el trabajo se merecen.

  

Junto mi amigo Knut Fuchs, uno de mis maestros y  varias veces campeón del mundo de IPO.