Solo venta en la WEB www.nachosierra.net/shop   Precio 25 € + 3€ de gastos de envío

Es un libro de texto sobre el comportamiento del perro y al servicio de los aficionados, los profesionales de la educación, la etología y el adiestramiento canino. Especialmente dirigido a sus alumnos de la Escuela de FP Canina y otras escuelas de formación de educadores caninos.

Nacho Sierra recopila sus experiencias y sus conocimientos contrastados científicamente y avalados por sus más de 40 años de profesional del adiestramiento y la modificación de conducta canina. Trata de huir de la divulgación comercial, de los matices sensibleros y de la mucha pseudociencia escrita en torno al llamado “mejor amigo del hombre”.

Se adentra en las técnicas de la modificación de conducta canina partiendo de un exhaustivo estudio de las teorías del aprendizaje animal , sin olvidar la biología, la psicofisiología y la genética.

Emulando la célebre frase de Skinner: “Estudio los perros y no los libros sobre perros, escribo a partir de mi experiencia y no a partir de lo que ponen otros libros”

 INDICE

  1. ¿Etología o psicología animal?
  2. El terapeuta de conducta canina
  3. Técnicas de modificación de conducta
  4. El vínculo en la relación Perro-Dueño
  5. El cerebro e Inteligencia
  6. El temperamento
  7. Influencia hormonal en la conducta: Los Neurotransmisores
    químicos.
  8. Genética del comportamiento
  9. Razas y carácter
  10. Gimnasia funcional genética
  11. Aptitudes y actitudes
  12. Fijación y troquelado o impronta
  13. La fuerza del instinto
  14. La fuerza del hábito
  15. El aprendizaje no asociativo: habituación y sensibilización
  16. Tipos de condicionamiento asociativo: clásico e
    instrumental u operante.
  17. La ley de la contigüidad y la contingencia
  18. El modelo Rescorla-Wagner
  19. La ley del efecto
  20. Principio de Premack
  21. Los 4 sistemas básicos de aprendizaje asociativo en el condicionamiento instrumental u operante.
  22. Estados emocionales condicionados
  23. Términos y experimentos en la psicología del aprendizaje
  24. Principios y conceptos de psicología del aprendizaje.
  25. ¿Nuevas corrientes en psicología canina?
  26. El método clicker
  27. La presión activa y presión pasiva
  28. La orden de llamada
  29. El reforzamiento positivo
  30. El reforzamiento negativo
  31. ¿El uso del castigo?
  32. “Castigos ambientales”
  33. El entrenamiento por Omisión
  34. Método de bloqueo con doble positivo.
  35. “Permitir hacer”
  36. Tirar de la correa
  37. Instrumentos al servicio de la modificación de conducta
  38. ¿Uso del collar de impulsos?
  39. Analgesia condicionada.
  40. Eliminación de ladridos en presencia del dueño.
  41. Métodos de extinción del miedo
  42. La saciación del estímulo
  43. La ansiedad por soledad
  44. La ansiedad por separación
  45. No liberar energía: el aburrimiento
  46. Estrés y neurosis
  47. Trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y las conductas
    “viciosas”.
  48. Tara maniático-agresiva (TMA)
  49. El ladrido compulsivo
  50. La conducta de destrucción compulsiva
  51. La hiperactividad
  52. Reeducación de hábitos de micción
  53. La timidez y sus formas de expresión
  54. La conducta agresiva
  55. El deporte como terapia. “Liberar energía”.
  56. La depresión
  57. Problemas de base jerárquica
  58. La castración y su efecto sobre la conducta
  59. La coprofagia
  60. Conductas estereotipadas
  61. La enfermedad del miedo “neurosis histérica”
  62. El miedo y el síndrome de privación sensorial temporal temprano.
  63. El shock post-emocional
  64. Combatividad intra-específica
  65. El síndrome “Kaspar”
  66. La epilepsia
  67. La psico-geriatría canina
  68. La hipersexualidad
  69. Principales errores en los trabajos de modificación de
    conducta con los dueños de los perros…
  70. Informe psicológico previo a la modificación de conducta
  71. Esquemas