Debido a la proliferación en los últimos años de las escuelas de formación de adiestradores, os dejamos aquí algunos consejos para evitar que vuestra formación en este ámbito se convierta en una decepción o un engaño.
1- ¿Cuántos años lleva una escuela impartiendo cursos de formación? la experiencia en la formación es muy importante a la hora de elegir un centro. En nuestro caso, somos la primera escuela de adiestradores en España (desde 1990)
2- ¿Cuántos profesores tendrás y quiénes son? Es muy importante conocer la trayectoria y experiencia del equipo docente. Una escuela con 2 o 4 profesores obviamente ofrece al alumno una perspectiva reducida y poco especializada del adiestramiento canino, y por eso resultan menos costosas. Los profesores deben ser especialistas y con resultados contrastados por curriculum profesional o deportivo. En nuestro caso 16 profesores diferentes en Madrid y 12 en Barcelona, con varios de reputación internacional y algunos campeones de España y Mundiales en adiestramiento deportivo. Evidentemente esto encarece el precio de un curso y ofrece calidad al alumno.
3-Cuantas horas teóricas y prácticas presenciales tendrás (con profesores presentes durante las clases). Nosotros impartimos el 70% presencial y resto de horas de trabajos y prácticas desde tu casa. Los cursos presenciales favorecen la comprensión del alumno y facilitan el aprendizaje. Es imposible formarse adecuadamente como adiestrador a través de un curso on-line y el INCUAL y la ANACP no lo permiten.
4- ¿Cuántas horas prácticas harás?. Trabajaréis con vuestro perro y otros perros de nuestro albergue de adopción (Con perros no trabajados por otros alumnos de otros años) que hacen unas 186 h aprox en Madrid y unas 140h en Barcelona.
5-Que no sea sectaria, que te formen en toda la amplitud de métodos de trabajo existentes y no solo en lo que algunos creen.(La ciencia nunca es dogmática). Nuestra escuela reúne 16 profesores con concepto y metodología diferente dentro del mundo técnico y científico actual.
6- ¡Cuidado con las Pseudociencias y reclamos comerciales!. Es fácil regalar bonitas palabras a los oídos y «vender bonitas imágenes» a tus ojos, utiliza el sentido común.
6- Visita sus instalaciones. Deberás realizar un curso de un año académico. La escuela de FP canina de Madrid dispone de 40.000m2 con dos pistas en torno a los 3.000 y 5000 m2 y un aula de 60m2. (Con 4 aseos para mujeres y hombres+ aseo minusválidos), la escuela de FP de Barcelona esta enclavada en un marco inigualable en Vallgorguina y cuenta con pistas verdes y amplias para el entrenamiento canino. El aula es de 40m2 y con sus aseos correspondientes.
7- Que no te vendan o regalen la titulación y busca formación con exigencia. Nuestra escuela tiene exámenes finales teórico prácticos donde al alumno se le exigen unos objetivos. Saber que no os regalan el título debe ser un motivo de satisfacción y de autoestima.
8- La profesión de adiestrador de momento solo tiene un certificado de profesionalidad oficial vigente en muchas comunidades autónomas, asegúrate que el curso que vas a realizar esta sujeto a dicho certificado de profesionalidad. La ANACP ( Asociación nacional de adiestradores caninos profesionales) os podrá asesorar. Dichas titulaciones están adaptadas a la normativa y un indicativo que están homologadas con la normativa vigente (Incual/BOE) . Nuestros cursos están adaptados al certificado de profesionalidad, los diplomas y licencias profesionales que otorgamos son emitidos por la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos profesionales (ANACP) y con ellas puedes trabajar en todo el territorio Español y son reconocidos en países como Francia, Alemania, Italia, Dinamarca , Hungría …